Tablas nutricionales: aprende a interpretarlas

Seguramente te sientes identificado con esto: tomas un producto en tus manos, lo giras al lado en el cual ubican las tablas nutricionales, pero lo único que observas detenidamente es la cantidad de calorías que contiene el alimento que estás a punto de consumir, el resto parece escrito en un idioma difícil de comprender.

Y es un hecho que nutrirse adecuadamente es un factor determinante para gozar de buena salud por muchos años. Incluso, si ya padeces ciertas enfermedades, tener una buena nutrición puede ayudarte a controlar muchos síntomas. Sin embargo, en muchas ocasiones saber cuales de los productos que consumimos son buenos o malos para el organismo, es una tarea bastante complicada.

Es por lo anterior que, conscientes de esta evidente necesidad de aprendizaje de interpretación acerca de estas etiquetas. En iNatural hemos querido crear esta práctica guía, para que de una vez por todas sepas elegir con responsabilidad si lo que consumes, independientemente de si son bebidas, suplementos o complementos, entre otros empaquetados, es lo que tu cuerpo realmente requiere para estar saludable.

¿Cómo leer tablas nutricionales de forma rápida y sencilla?

Cuando comprendes a la perfección lo que dicen las tablas nutricionales de los alimentos, podrás tomar mejores decisiones de consumo.

Captura de Pantalla 2021 07 28 a las 6.45.10 p. m.
Tablas nutricionales: aprende a interpretarlas

1. El tamaño de la porción

En esta sección se te mostrarán la cantidad de porciones que hay en un envase o un paquete, además de qué tamaño es cada porción. Los tamaños de las porciones se dan en tazas, gramos o cucharas.

Importante: toda la información nutricional que aparece en la etiqueta está basada en una porción del alimento en cuestión. Y por lo general, cada paquete o producto contiene más de una porción.

Así que, si consumes dos porciones del alimento, entonces te estarás comiendo el doble de las calorías. Pero, además, estarás obteniendo dos veces la cantidad de los nutrientes, de los buenos y de los no tanto, (esta información te la explicaremos más adelante).

Es por este motivo que es de vital importancia conocer en primera instancia el tamaño de las porciones, solo así podrás identificar cuántas calorías y nutrientes estás consumiendo.

2. Cantidad de calorías

Las calorías que se te indican equivalen entonces a una porción del alimento. Por otra parte, las “calorías de las grasas” te informan cuántas calorías de grasa hay en una porción.

Importante: debes saber que, aunque el producto no contenga grasa, no necesariamente quiere decir que no contenga calorías. La etiqueta te dirá claramente si las tiene o no.

3. Porcentaje (%) de valor diario (VD)

Cuando llegues a este punto, vas a saber cómo los nutrientes en una porción del alimento contribuyen a tu dieta diaria total. Utilízala para elegir esos alimentos que son altos en los nutrientes que debes ingerir más y bajos en nutrientes que no requieres en tanta cantidad.

Quizás hayas visto que los valores diarios se basan en una dieta de 2.000 calorías y no sabes muy bien de qué se trata esto. Pues deberás saber que, tus necesidades nutricionales van a depender de cuán activo físicamente eres.

Entonces, podríamos decir que tus necesidades nutricionales no son las mismas que las de tus amigas o las del vecino.

Consejo: si no sabes cómo identificar si el alimento es alto o bajo en un nutriente, verifica:

  • Si, por ejemplo, tiene 5% del VD o incluso menos, entonces esto quiere decir que ese alimento es bajo en ese nutriente específico.
  • Pero si tiene un 20% o más, entonces se puede considerar que es alto en dicho nutriente.

Analiza muy bien qué nutrientes son los que más te conviene consumir en altas y en bajas cantidades.

4. Préstale atención a estos nutrientes

Para nadie es un secreto, pero es nuestro deber decirlo: comer demasiadas grasas (saturadas y trans), además de mucho colesterol y sodio, aumenta las probabilidades de padecer ciertas enfermedades crónicas. Especialmente, aquellas relacionadas con el corazón, algunos tipos de cáncer y presión alta.

caution 943376 640
Cuidado con estos nutrientes en las tablas nutricionales

Recomendación: trata de mantener estos nutrientes en el nivel más bajo posible de consumo.

5. Consume estos nutrientes

Por lo general, las personas suelen padecer ciertas enfermedades debido a la carencia de fibra, vitaminas, calcio y potasio. Siendo estos, nutrientes esenciales para gozar de una buena salud.

Por lo tanto, si consumes un alimento que no contiene las cantidades necesarias para ti, la mejor opción es que suplementes y complementes tu alimentación para que de esta forma puedas alcanzar los niveles diarios que tu cuerpo requiere de dichos nutrientes.

Importante: los nutrientes que se deben consumir en altas cantidades son el calcio, la fibra, el potasio, la vitamina A y la vitamina C.

Y los que deberías comer en menores cantidades serían las grasas (en especial las saturadas), colesterol y el sodio.

Esperamos que esta información sea muy valiosa para ti. Así que te recomendamos que la guardes y se convierta en tu guía para esos momentos en los que tengas dudas respecto a las tablas nutricionales.

¡Guarda y comparte este artículo con todas las personas que necesitan aprender a nutrirse conscientemente!

Fuente: www.fda.gov

Adelgazante natural y otros beneficios del vinagre de manzana

Desintoxicar el organismo: ¿cómo lograrlo?

Sé el primero en comentar “Tablas nutricionales: aprende a interpretarlas”

Únete a la lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible en stock. Por favor, deja tu dirección de correo electrónico válida a continuación.