¿Sabías que nutrición balanceada, no es lo mismo que alimentación? Básicamente, la nutrición hace referencia a los nutrientes de los que están compuestos los alimentos que ingerimos. En palabras más concisas, son todos los procesos que se desarrollan en el organismo, después de que ingieres un bocado de comida. A partir de ese momento, es cuando comienza la asimilación y digestión de los nutrientes por el organismo.
Por otro lado, la alimentación se refiere a la elección, preparación y consumo de alimentos. Siendo esto algo que guarda una estrecha relación con el entorno, las tradiciones, e incluso con la economía y el lugar donde vives.
Pero no hay porqué confundirse con la pequeña diferenciación de ambos conceptos. Dado que, si hablamos de una nutrición balanceada, es porque los alimentos que estás consumiendo son los correctos. En cambio, si te alimentas con productos ultra procesados o no saludables, solo por poner un ejemplo, estarías consumiendo alimentos con poco valor nutricional.
Dicho lo anterior, en iNatural queremos que seas consciente de que el acto de alimentarse es un proceso del que deberías tener pleno conocimiento. Es decir, no se trata de comer por comer o no se trata de que el metabolismo se mantenga activo y comer cada tres horas, si lo que le estás dando a tu organismo no lo está nutriendo.
Piensa en esto: ¿de qué forma puede nutrirte una gaseosa? O ¿qué vitaminas te puede aportar un caramelo cuyos ingredientes no son más que azúcar y sabores artificiales?
Creemos que es necesario tener una nutrición balanceada, de esta forma tu salud estará cada día mejor. Es por esto por lo que nos encantaría que poco a poco comenzaras a poner en práctica los siguientes tips nutricionales ¡Son para ti y todos los que te rodean!
5 Tips de nutrición balanceada que deberías comenzar a poner en práctica
A continuación, te vamos a compartir unos tips nutricionales muy sencillos. Quizás muchas personas tengan la percepción de que consumir alimentos saludables es costoso, pero nada puede estar más alejado de la realidad que está errada afirmación.
Por el contrario, nutrirse adecuadamente es más fácil de lo que crees. A parte de esto, cuando comienzas a crear hábitos saludables (como los que ya te hemos explicado en otro de nuestros post anteriores), vas a notar cómo tu calidad de vida mejora. Inténtalo ¡No te arrepentirás!
- Ingiere suficiente agua
Es un hecho, todas las células de nuestro cuerpo requieren agua para funcionar correctamente. Es por esto por lo que este resulta ser uno de los tips que son de obligatoria implementación.
Si no tomas nada o poca agua, comienza con un vaso y cada día vas aumentando poco a poco (lo mínimo son ocho vasos de agua al día). O si eres de los que por los afanes del día a día, olvida hidratarse, queremos recomendarte que descargues una de las tantas aplicaciones que existen para recordarte que pares un segundo y tomes agua. Esto es muy interesante, porque al final del día te dice cómo estuvo tu consumo de agua y si debes mejorar en este aspecto o por el contrario, vas por buen camino. Tomar las cantidades necesarias de agua, te ayuda a:
- Evitar el estreñimiento
- Favorecer la digestión.
- Mejora el funcionamiento de los riñones
- Mantener la piel hidratada.
- Consume grasas saludables
Las grasas son fundamentales para el cuerpo. Son necesarias para formar las membranas de las células, además, para absorber vitaminas, obtener energía y finalmente formar hormonas.
- Consume aguacate y huevo
- Consume frutos secos y semillas.
- Cambia el aceite de soya, canola y girasol por aceite de oliva y de coco.
- Reduce o elimina el consumo de bebidas alcohólicas
Excederte durante unas cuantas horas en el consumo de alcohol, puede ocasionarte un coma y aumenta la probabilidad de muerte. Por su parte, la ingesta constante puede ocasionar graves problemas en los riñones, el hígado y el páncreas.
- Aumenta el consumo de verduras y frutas
Lo ideal es que cada una de las comidas principales esté acompañada de variedad de vegetales, consúmelos al vapor o crudos, todo dependerá de tu gusto. Procura consumir las frutas en la mañana y solo hasta después de medio día, pues estas están cargadas de fructosa (el azúcar de la fruta) si quieres perder peso, hacer esto es lo recomendable.
- Elimina el azúcar de tu vida
¿Has escuchado que el azúcar es altamente adictiva? Pues esto es verdadero, y como toda adicción los daños colaterales no se hacen esperar. Consumir azúcar aumenta el riesgo de que aparezcan las caries, la hipertensión, el colesterol alto y la temida obesidad, entre otros padecimientos.
Podríamos decirte que es la culpable de la gran mayoría de las enfermedades a nivel mundial. Intenta reducirla a su mínima expresión y notarás cambios muy positivos en tu salud y estado físico.
Si comienzas con el hábito de nutrición balanceada y adicionalmente haces ejercicio por lo menos tres veces a la semana, tu salud estará en el mejor nivel. Y si, además, complementas este nuevo estilo de vida con productos saludables y naturales, tu cuerpo te lo agradecerá.