¿Qué es la biotina? básicamente es la vitamina B8, B7 o H, es hidrosoluble y forma parte del complejo B. Interviene en el metabolismo de los carbohidratos para la obtención de energía, pero también en el de las proteínas y las grasas (nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo). En pocas palabras podemos decir que, es la reina de las pieles saludables y el cabello hermoso.
Incluso, hace poco en iNatural escribimos para ti un artículo muy interesante sobre todos los beneficios que le aporta la biotina a nuestro organismo, ¿lo leíste? Si tu respuesta fue negativa no te preocupes, te invitamos a que hagas clic en el enlace que se encuentra unas líneas arriba, lo leas y así, complementes la información que te vamos a entregar en esta ocasión. Estamos seguros de que te va a encantar.
Si estás padeciendo estos síntomas, entonces ¡tómate la biotina!
Si seguiste nuestro consejo y leíste el artículo sobre los grandes beneficios que te aporta la biotina, entonces ya estás muy familiarizado con todo lo que hace por tu organismo. Cabe aclarar que es muy raro que exista un exceso de esta, (pues carece de toxicidad) incluso si tomas cantidades elevadas de este suplemento.
Con toda la información clara, ahora lo que realmente nos compete en este post es explicarte cuales son esas señales que te indican que tienes deficiencia de esta vitamina. De esta forma podrás actuar rápidamente y tomar un plan de acción que te permita contrarrestar dichas señales.
- Erupciones cutáneas y llagas en la lengua
Existen estudios que indican que las llagas en la lengua, también conocidas como aftas no solo aparecen por mala higiene bucal. Además, deberías analizar si padeces de picazón alrededor de la boca, porque si has hecho hasta lo impensable para solucionar estos dos síntomas y no logras mejoría alguna, es preciso que sepas que la falta de biotina también es causante de estos problemas.
- Dolores musculares
La fatiga muscular es uno de los signos que te indican que existe deficiencia de biotina. La razón principal es que esta permite reparar el tejido muscular, es por esto por lo que los que consumen cantidades de biotina adecuadas, son menos propensos a padecer dolores cotidianos y musculares.
- Boca seca
Cuando no le proporcionas a tu organismo las vitaminas necesarias, lo que se puede desencadenar es una falla en el funcionamiento de las glándulas salivales. Letargo o somnolencia
Una deficiencia de biotina también puede ocasionar que te sientas cansado y desmotivado sin explicación alguna.
- Depresión
No nos alcanzaría este espacio para hablar sobre la depresión, pues es un padecimiento que millones de personas en el mundo sufren. Lastimosamente, son muchas las medicinas que se consumen y terapias a las cuales se asisten sin saber que quizás el diagnóstico está más cerca de lo que se cree: deficiencia de biotina.
- Resequedad en la piel
Uno de los beneficios de esta vitamina es su poder hidratante. Por lo tanto, si hay resequedad extrema o incluso dermatitis, tu especialista podría recetarte biotina. Además, tener resequedad debajo del párpado inferior, es un signo evidente de dicha deficiencia.
Finalmente, también son síntomas de la falta de la vitamina del complejo B, la pérdida del cabello (con frecuencia acompañada de pérdida de color) y hormigueo en los brazos y en las piernas.
¿Cuánta biotina necesita el cuerpo?
Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), los cuales hacen parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y, en consecuencia, son la agencia de investigación médica más importante de esta nación. Han concluido sobre el consumo diario de biotina, lo siguiente:
Etapa de la vida | Cantidad recomendada |
Bebés de 7 a 12 meses de edad | 6 mcg |
Niños de 1 a 3 años de edad | 8 mcg |
Niños de 4 a 8 años de edad | 12 mcg |
Niños de 9 a 13 años de edad | 20 mcg |
Adolescentes de 14 a 18 años de edad | 25 mcg |
Adultos mayores de 19 años de edad | 30 mcg |
Mujeres y adolescentes embarazadas | 30 mcg |
Mujeres y adolescentes en período de lactancia | 35 mcg |
Sin embargo, tal y como te lo hemos mencionado, no existe ningún riesgo relacionado al consumo de la biotina en dosis altas. Así que no importa si te excedes un poco en las dosis recomendadas, pues esta información es una recomendación que difícilmente podría llevarse a cabo de forma estricta.
Lo anterior se debe a que muchos de los alimentos que consumimos son una fuente importante de la vitamina. Por ejemplo, la carne, el pescado, huevos, vísceras, semillas, nueces y ciertas verduras y hortalizas como la espinaca y el brócoli.
Además, si te suplementas con un producto natural de excelente calidad, con registro INVIMA y elaborado en Colombia como BIOTINA NAT Colágeno Hidrolizado 500 mL. Puedes estar seguro de que no vas a padecer ninguno de estos síntomas y tu salud estará al cien por ciento.
Dicho esto, es preciso que sepas que si tienes algunos de estos padecimientos, aun con un consumo de biotina de forma regular, lo más recomendable es que consultes con tu médico, quien te podrá dar un diagnóstico más acertado.
En iNatural nos encanta leerte, cuéntanos si ya consumes la biotina y cómo te ha beneficiado.